Orden del día:

  1. Aprobación del acta anterior (26/10/2016).
  2. Resoluciones de alcaldía.
  3. Dictamen de aprobación inicial de la creación del Consejo de Cooperación entre el Ayuntamiento y los Concejos de Zigoitia, y de su Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  4. Dictamen de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza específica reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a los Concejos.
  5. Dictamen de aprobación del convenio con los concejos para trabajos de limpieza de calles, mantenimiento de jardines y limpieza de nieve para el periodo 2017-2020.
  6. Dictamen de adjudicación de la obra de optimización de alumbrado público del área 1.
  7. Dictamen de compromiso de adscripción de los fondos percibidos del Plan Foral 2016/2017 y plazo de pago al adjudicatario de la obra del alumbrado.
  8. Informes de alcaldía.
  9. Ruegos y preguntas.

En el 3º punto del orden del día ell Sr. Alcalde explica que, tras el dictamen favorable de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de Asuntos del Pleno y de Información de la Gestión del Gobierno, de fecha 3 de agosto de 2016, a la creación del Consejo de Cooperación entre el Ayuntamiento y los Concejos de Zigoitia como órgano de colaboración en materias en las que ambos tipos de Entidades sean competentes así como a la aprobación inicial del Reglamento que regulará su funcionamiento, se dió traslado, en fecha 10 de agosto de 2016, a los Concejos del municipio del borrador del Reglamento dándoles un plazo de 2 meses para presentar cuantas sugerencias tuvieran a bien.
Posteriormente, en fecha 8 de septiembre de 2016, se convocó a los Concejos a una reunión para tratar, entre otros temas, del citado órgano de colaboración y de su reglamento regulador.
Transcurrido el plazo para presentar sugerencias, los Concejos del municipio no hicieron llegar al Ayuntamiento ninguna propuesta.
Emitido dictamen favorable por la Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de Asuntos del Pleno y de Información de la Gestión del Gobierno, de fecha 9 de noviembre de 2016.Los Sres. asistentes, por unanimidad, aprueban la adopción del siguiente ACUERDO:

  1. Aprobar inicialmente la creación del Consejo de Cooperación entre el Ayuntamiento de Zigoitia y los Concejos del municipio como órgano de colaboración, participación, consulta e información en relación a materias en las que ambos tipos de Entidades sean competentes así como el Reglamento de organización y funcionamiento del mismo cuyo texto se anexa.
  2. En cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el art. 56 del RDLeg. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter dicho Reglamento a información pública por el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente a la inserción de anuncio en el BOTHA, para que pueda ser examinado y se presenten las reclamaciones que se estimen oportunas. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho Acuerdo.
  3. Exponer en los Tablones del Ayuntamiento y de las Juntas Administrativas del municipio el anuncio de aprobación inicial.

En el 4º punto del orden del día, Dictamen de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza específica reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a los Concejos, explica el Sr. Alcalde que tras el dictamen favorable de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de Asuntos del Pleno y de Información de la Gestión del Gobierno, de fecha 13 de abril de 2016, a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza específica reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a los Concejos del municipio de Zigoitia, se remitió dicho texto a los Concejos convocándoles a una reunión que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2016 para que pudieran hacer cuantas sugerencias estimasen conveniente.
El texto que se somete a aprobación recoge las aportaciones efectuadas por los Concejos y la adaptación a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entró en vigor el pasado 2 de octubre de 2016 que se resumen en:

  • Inclusión de las obras de señalización de vías públicas (art. 1.a).10).
  • Definición del presupuesto máximo subvencionable en las obras destinadas a servicios públicos y límite temporal para volver a recibir subvención sobre un mismo servicio público (art. 4.1.a)).

También se ha recogido, tal y como se dictaminó en la Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de Asuntos del Pleno y de Información de la Gestión del Gobierno, de fecha 9 de noviembre de 2016, una redacción más clara del art. 9, relativo a la modificación de la Resolución de concesión.
Antes de proceder a la votación el concejal, Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana, toma la palabra para indicar que, aunque van a votar favorablemente el dictamen propuesto, al igual que hicieron en la sesión de la Comisión Informativa del pasado 9 de noviembre, quieren señalar sobre el art. 1.a).10, referente a las obras de señalización de vías públicas, lo siguiente:

  1. La ordenación del tráfico es una competencia municipal al igual que los gastos derivados de la misma. No corresponde a los Concejos ejercerla ni hacer frente a los gastos que conlleva.
  2. Creemos que es conveniente que a la hora de ordenar el tráfico en los diferentes núcleos de población del municipio se tenga en cuenta la opinión de los Concejos y la Del Ayuntamiento para consensuar la solución más satisfactoria para todos.
  3. Pensamos que este tema debe tratarse en el Consejo de Cooperación entre Concejos y Ayuntamiento, por lo que solicitamos que se incluya este punto en la primera reunión que celebre dicho Consejo.

Los Sres. asistentes, por unanimidad, adoptan el siguiente ACUERDO:

  1. Aprobar inicialmente la nueva Ordenanza específica reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a los Concejos del municipio de Zigoitia cuyo texto se anexa a este acuerdo y dejar sin efecto la regulación municipal anterior.
  2. En cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el art. 56 del RDLeg. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter dicha Ordenanza a información pública por el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente a la inserción de anuncio en el BOTHA, para que pueda ser examinada y se presenten las reclamaciones que se estimen oportunas. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho Acuerdo.
  3. Exponer en los Tablones del Ayuntamiento y de las Juntas Administrativas del municipio el anuncio de aprobación inicial.

En el punto 8º del orden del día, Informes de alcaldía, se dan las siguientes informaciones:
Contrataciones temporales.
Informa el Sr. Alcalde que desde Lanbide-Sº Vasco de Empleo se han recibido 11 candidaturas para proceder a la contratación de 2 peones con carácter temporal (3 meses con un 75% de jornada) y que en los próximos días se procederá a la asignación de puntos de conformidad con los criterios de puntuación establecidos y a la contratación de las 2 personas con mayor puntuación.
Horario de la Técnica de Igualdad de la Cuadrilla de Gorbeialdea.
Informa, asimismo, que la Técnica contratada por la Cuadrilla (subvencionada dicha contratación al 100% por la Diputación Foral de Álava) prestará servicios en Zigoitia los jueves de 8:00 a 11:15 horas y que lo hará a partir del 24 de noviembre de 2016. Su nombre es María Sáez de Las Heras y estará hasta junio en principio aunque el acuerdo en Juntas Generales de Álava era que la contratación se prolongase en el tiempo.
Logo_txiki

GAROÑA ITXI ORAIN

GAROÑA ITXI ORAIN