Orden del día:

  1. Aprobación del acta anterior (11/07/2017).
  2. Resoluciones de Alcaldía.
  3. Toma de posesión del cargo de concejal de Javier Gorbeña García.
  4. Dictamen de aprobación de del Plan anual forestal para el año 2018.
  5. Dictamen en relación a la aportación a la Asociación Fiare Euskadi.
  6. Dictamen de aprobación de convenio para la utilización conjunta de piscinas con el ayuntamiento de Urkabuztaiz.
  7. Dictamen de ratificación de la solicitud de subvención para la obra de optimización del alumbrado público (ärea 2), a Plan Foral de Obras y Servicios, 2018-2019.
  8. Dictamen de aprobación de la 3ª certficación de la obra de optimización del alumbrado público (Área 1).
  9. Dictamen de aumento de la retribución personal un 1%.
  10. Dictamen de modificación del convenio de colaboración entre EVE, Hazi y ayuntamiento de Zigoitia para promover la eficiencia energética y la utilización de la biomasa forestal.
  11. Informes de alcaldía.
  12. Ruegos y preguntas.

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA
Limpieza de parcelas urbanas.

En el 3º punto del orden del día, Toma de posesión del cargo de concejal de Javier Gorbeña García, el Ayuntamiento, por Acuerdo del Pleno celebrado en sesión ordinaria de fecha 21 de junio de 2017, acordó la toma de conocimiento de la renuncia voluntaria de D. Iker Ortiz de Lejarazu García de Villoslada del puesto de Concejal en el Ayuntamiento por las razones siguientes: razones de índole personal, en cumplimiento del artículo 9.4 del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El Ayuntamiento solicitó a la Junta Electoral General que le fuera enviada la credencial de D. Javier Gorbeña García, siguiente en la lista de las elecciones municipales celebradas en fecha 24 de mayo de 2015. Dicha credencial fue recibida por el Ayuntamiento el día 17 de julio de 2017, con n.º 1430 de entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Zigoitia.

Por todo ello, el Pleno de este Ayuntamiento por unanimidad, ACUERDA

Aceptar la toma de posesión de D. Javier Gorbeña García del cargo de Concejal del Ayuntamiento en sustitución de D. Iker Ortiz de Lejarazu García de Villoslada, tras la renuncia voluntaria de este.

Y para ello y cumpliendo con el procedimiento legalmente establecido, el Alcalde pasa a preguntar a D. Javier Gorbeña García, si:

«¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Zigoitia con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado?»

D. Javier Gorbeña García responde: sí, juro.

Tras la toma de posesión como Concejal se incorpora a la Sesión el Sr. D. Javier Gorbeña García.

En el 10º punto del orden del día, Dictamen de modificación del convenio de colaboración entre EVE, Hazi y ayuntamiento de Zigoitia para promover la eficiencia energética y la utilización de la biomasa forestal, El Alcalde explica que el EVE ha comunicado al Ayuntamiento que la colaboración no se puede alargar hasta la posible mesa de contratación, por lo que procede modificar el convenio de colaboración entre EVE, HAZI, y Ayuntamiento de Zigoitia para promover la eficiencia energética y la utilización de la biomasa forestal en este sentido. Somete a votación el dictamen resultando aprobado por unanimidad con el tenor literal siguiente:
1º. Aprobar la modificación del convenio de colaboración entre EVE, HAZI y el Ayuntamiento de Zigoitia para promover la eficiencia energética y la utilización de la biomasa forestal cuyo texto se anexa a continuación.
2º. Facultar al Sr. Alcalde para la formalización del citado convenio.
3º. Dar traslado de este acuerdo al Ente Vasco de la Energía y a Fundación HAZI para proceder a la formalización del citado Convenio.

En el punto no incluído en el orden del día, Limpieza de parcelas urbanas, la concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza presenta una moción en relación a la necesidad de proceder de manera inmediata a la limpieza de parcelas urbanas vacías propiedad municipal.

De conformidad con el artículo 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Sr. Alcalde somete a votación urgencia de la inclusión en el orden del día del asunto, que resulta aprobada por unanimidad.

La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza lee la moción que tiene el tenor literal siguiente:
Karmele López de Sosoaga González de Artaza, portavoz del Grupo Municipal- del EAJ/PNV en el ayuntamiento de Zigoitia, al amparo del Reglamento vigente, presenta la siguiente Iniciativa en· forma de Moción:

Exposición de motivos

En los últimos años de expansión, se realizaron en nuestros pueblos, intervenciones urbanísticas que permitieron el desarrollo de sectores y la urbanización de parcelas, que con posterioridad y debido a un contexto de crisis, han quedado urbanizadas pero vacías.

Constatando que el tiempo entre la planificación de la urbanización y la ejecución de las viviendas es impredecible y que no hay visos de ocupación de las parcelas a corto o medio plazo, EAJ-PNV propone la intervención urgente en las parcelas vacías, que se encuentran en un evidente estado de abandono, con maleza, vertidos de residuos orgánicos y escombros, con evidente riesgo de incendio y aparición de focos que pueden resultar insalubres.

Hay que destacar que la propiedad de las parcelas vacías no está únicamente en manos privadas, también el ayuntamiento hace dejación del mantenimiento de las parcelas.

Es voluntad de este grupo ser portavoz del malestar que entre nuestras vecinas y vecinos produce esta situación, con el fin de evitar los perjuicios que se pudieran generar
Por ello se presenta la siguiente PROPUESTA:

1.- El Ayuntamiento de Zigoitia procederá de manera inmediata a la limpieza y mantenimiento de las parcelas· urbanas de su propiedad.

2.- El Ayuntamiento de Zigoitia redactará una Ordenanza Reguladora de la limpieza y mantenimiento de las parcelas urbanas vacías.
3.- EAJ-PNV de Zigoitia muestra su disponibilidad a colaborar con el equipo de Gobierno en la puesta en marcha y seguimiento de esta iniciativa.

El Sr. Alcalde dice que hace unos años el Ayuntamiento realizó la limpieza de estas parcelas en Berrikano, Etxabarri Ibiña y Apodaka con la ayuda de los trabajadores contratados a través de los programas de contratación de plan de empleo que subvenciona Lanbide. Explica que en años posteriores las contrataciones de Lanbide se han realizado en invierno, no pudiendo acometerse las limpiezas al no ser una época buena para hacer desbroces. Se compromete a realizar la limpieza de las parcelas con el personal contratado dentro del programa de Lanbide de este año.

La concejala Zuriñe Fernández de Olano López de Robles y el concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana proponen que en un futuro se incluyan estas limpiezas en el convenio de colaboración con las Juntas Administrativas para la encomienda de gestión de la limpieza de calles y jardines.

La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza dice que le asusta el peligro de incendio que suponen estas parcelas que colindan con viviendas, teniendo en cuenta que los matojos están muy secos en esta época del año. Dice que la convocatoria de Lanbide aún no ha salido y puede tardar, y propone que se subcontrate la obra con una empresa.

El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana propone que se valore si alguna parcela está muy sucia y es necesaria una intervención inmediata que se podría subcontratar.

La Secretaria expone que redactará una propuesta de acuerdo en la que, tras el informe del técnico, se incluya o no la necesidad de intervenir de manera inmediata, y en la que se sustituya la parte relativa a la redacción de una ordenanza municipal por otra redacción en la que se haga mención a la normativa sectorial de aplicación.

En el punto 12º del orden del día, Ruegos y preguntas, se realizan las siguientes preguntas:
GESTIÓN DEL CENTRO SOCIOCULTURAL:
El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana pregunta si se han podido resolver las dudas relacionadas con el convenio colectivo para el sector de las empresas de ocio educativo y animación sociocultural, cuando el convenio se refiere a entidades que deben acreditar documentalmente ante la comisión paritaria las cuestiones que le impiden una inmediata aplicación del convenio. La Secretaria dice que, sin haber consultado aún con especialista laboralista, interpreta que es la empresa adjudicataria la que tiene que acreditar ante la comisión paritaria la insuficiencia de financiación para hacer frente a los costes salariales, no el Ayuntamiento. Alega que en un acta de la comisión paritaria consta como la empresa no ha acreditado dicha insuficiencia de medios económicos por lo que toman la decisión de ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL:
La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza pregunta sobre cuándo se va a convocar una nueva reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, teniendo en cuenta que no se han respetado las fechas acordadas para la siguiente convocatoria. El Sr. Alcalde responde que están redactando las respuestas a las preguntas debatidas en el consejo, y que tienen intención de convocar esta misma semana para celebrar la reunión el siguiente jueves. La concejala pregunta si se adjuntará a la convocatoria el acta de la anterior reunión. El Sr. Alcalde responde que no hay acta ya que no se pudo celebrar la reunión. El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana expone que la Secretaria del consejo debería redactar una diligencia en la que conste que no se ha podido celebrar la sesión a no estar el Presidente del órgano.

FIESTAS DE EGUZKI JAIA:
El concejal Javier Gorbeña García expone que en las fiestas de Eguzki Jaia el parque de Bengolarra se ensucia muchísimo, y pregunta hasta donde llega la obligación de las txoznas de limpiar el parque, cuántos metros alrededor de la instalación deben limpiar, y en qué medida el Ayuntamiento puede ejecutar la fianza por incumplimiento de esta obligación. El Sr. Alcalde responde que otros años han ejecutado la fianza por incumplimiento de las personas que gestionaban las txoznas, que en todo caso, no es responsabilidad de las txoznas mantener en parque limpio, y añade que el año pasado el parque de Bengolarra apareció muy sucio tras la fiesta nocturna por lo que este año se ha contratado un servicio de limpieza el sábado y domingo por la mañana.