Orden del día:

  1. Aprobación del acta anterior (19/07/2017).
  2. Resoluciones de Alcaldía e información presupuestaria (actas de arqueo de enero a mayo de 2017)
  3. Informe al pleno de resolución n.º 301 de 10 de julio, contraria a reparo de intervención.
  4. Dictamen de concensión de subvenciones a Concejos, convocatoria 2017.
  5. Dictamen de aprobación de cuenta general del 2016.
  6. Dictamen de concesión de subvención nominativa a proyectos de Euskalfondoa.
  7. Informes de alcaldía.
  8. Ruegos y preguntas.

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA:
Moción “Con Cataluña,con la democracia”

En el 3º punto del orden del día, Informe al pleno de resolución n.º 301 de 10 de julio contraria a reparo de intervención, el Sr. Alcalde expone que la Interventora Municipal emitió informe de reparo cuyo contenido se transcribe a continuación, en fecha 4 de julio de 2017, en relación con el pago por parte de este Ayuntamiento de la prima correspondiente al seguro de responsabilidad civil necesario para la realización de la II Concentración en homenaje a Imanol del Val, informe del que deberá darse cuenta en el Pleno:
“En relación al expediente iniciado mediante escrito presentado, en fecha 28 de marzo de 2017, por Dª M.G.A, en calidad de promotora, en el que solicita la autorización del Ayuntamiento de Zigoitia para la realización de la II Concentración-homenaje en memoria de Imanol del Val el día 9 de julio de 2017 y asimismo solicita la colaboración del Ayuntamiento de Zigoitia mediante la financiación del seguro de Responsabilidad Civil necesario para la realización del evento.
Se recibe en esta intervención póliza de seguro de responsabilidad civil en la que figura como tomador el Ayuntamiento de Zigoitia y como asegurada Dª M.G.A para cubrir las responsabilidades derivadas de la celebración de la II Concentración-homenaje en memoria de Imanol del Val el día 9 de julio de 2017, cuya prima asciende a 131,36€.
La actividad de fomento de las Corporaciones Locales, de conformidad con el art. 23 y concordantes del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, deberá realizarse a través de subvenciones.
De conformidad con el art. 56 de la Norma de Ejecución Presupuestaria para el año 2017, en la fiscalización previa limitada, “a actos generadores de obligaciones o gastos derivados de convenios y subvenciones, se verificará:
Que la subvención nominativa cuenta con partida presupuestaria que identifique el objeto y el beneficiario.
Que en el expediente de subvención nominativa se justifique la oportunidad del procedimiento como excepción a la concurrencia competitiva.
Que el objeto del convenio a celebrar no esté comprendido en los contratos regulados por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Que esté previsto el convenio o subvención, debidamente detallado, en el plan estratégico de subvenciones”.
Habiéndose comprobado que dicho gasto no figura como subvención nominativa en el presupuesto general del Ayuntamiento de Zigoitia para el año 2017, y que no se ha tramitado procedimiento de concesión de subvenciones conforme a la Ley General de Subvenciones y su normativa de desarrollo, informo sobre la necesidad de adecuar su tramitación a un procedimiento de concesión de subvenciones.
A este respecto, el presente reparo no tiene efectos suspensivos, al ser una obligación susceptible de ser exigible con cargo al presupuesto municipal y existir crédito presupuestario en el ejercicio 2017, conforme lo establecido en el artículo 70.4 de la Norma Foral Presupuestaria 3/2004, de 9 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava, corresponderá al Presidente de la Corporación resolver la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva.
El órgano interventor elevará informe al Pleno de todas las resoluciones adoptadas por la presidencia de la entidad local contrarias a los reparos efectuados, y constituirá un punto independiente del orden del día de la correspondiente sesión plenaria.
La presidencia de la entidad local podrá presentar en el Pleno u órgano equivalente informe justificativo de su actuación.
El órgano interventor remitirá anualmente al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas todas las resoluciones y acuerdos adoptados por la presidencia y por el Pleno u órgano equivalente de la entidad local contrarios a los reparos formulados. Así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. A la citada documentación deberá acompañar, en su caso, los informes justificativos presentados por la entidad local.”

En el punto 7º de orden del día, Informes de alcaldía, se dan las siguientes informaciones.
OBRA EN HAURESKOLA:
El Sr. Alcalde informa que ya se han iniciado las obras de revestimiento y mejora de aislamiento de la fachada de la haureskola.
GESTIÓN DEL CENTRO SOCIOCULTURAL:
Sr. Alcalde informa que la empresa Kulturbide ha interpuesto recurso potestativo de reposición contra el acuerdo de adjudicación del contrato de gestión del centro sociocultural.
SERVICIO DE PODOLOGÍA:
El Sr. Alcalde informa que el servicio de podología se continúa prestando. La concejala Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui apunta que el servicio funciona bien, y que el primer día se atendió a las personas usuarias del Centro Rural de Atención Diurna, y que el segundo día se prestó el servicio a otras personas mayores de 65 años del municipio.
SUBVENCIÓN DE LANBIDE:
El Sr. Alcalde informa que la Cuadrilla de Gorbeialdea ya ha presentado solicitud de subvención a Lanbide dentro de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción del empleo para el ejercicio 2017. Informa que la contratación de las dos personas se va a retrasar debido a que según instrucciones de Lanbide no se puede llevar a cabo en tanto no se haya resuelto la convocatoria, pudiendo solicitarse autorización para realizarla con carácter previo a través de la Cuadrilla. Informa que en todo caso las contrataciones deberán realizarse antes del 31 de diciembre según las bases de la convocatoria.
TÉCNICO DE LA AGENDA LOCAL 21:
El Sr. Alcalde informa que la Cuadrilla de Gorbeialdea ha resuelto la licitación del contrato de servicios de la Agenda Local 21 mediante un procedimiento negociado en el que se ha invitado a cuatro empresas, y que la empresa adjudicataria es la misma que venía prestando el servicio, al no haberse presentado ninguna oferta.
DESBROCE DE PARCELAS MUNICIPALES:
El Sr. Alcalde informa que se han llevado a cabo las tareas de desbroce de parcelas patrimoniales del Ayuntamiento, y que además han terminado los trabajos de desbroce en Umarán en el Monte de Utilidad Pública pendientes desde el año pasado.

GAROÑA ITXI ORAIN