Orden del día:

  1. Aprobación del acta anterior (18/10/2017).
  2. Resoluciones de alcaldía e información financiera y presupuestaria (Acta de arqueo del mes de junio).
  3. Dictamen de aprobación de certificación final de obra de optimización de los recursos energéticos del alumbrado público de Zigoitia (Área 1).
  4. Dictamen de aprobación de reparto de cuantía adicional para subvenciones a Concejos, convocatoria 2017.
  5. Proposición de declaración institucional del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia ahacia las mujeres
  6. Informes de alcaldía.
  7. Ruegos y preguntas.


En el 5º punto del orden del día, Proposición de declaración institucional del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia ahacia las mujeres, El Sr. Alcalde pide disculpas por haber remitido la propuesta de declaración institucional del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, con retraso, y explica que la concejala encargada del área de igualdad ha estado ausente por enfermedad. La concejala Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui toma la palabra y pide disculpas, y señala que la propuesta ha sido elaborada por la Técnica de Igualdad tomando como base la declaración redactada por Eudel.
La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza dice que la propuesta es idéntica a la de Eudel, excepto en el último párrafo.
El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana pide que ya que van a adoptar ciertos compromisos, se cumplan. Señala que con anterioridad el pleno del ayuntamiento acordó adherirse a la carta europea para la igualdad de mujeres y hombres en la que se incluían una serie de compromisos, y reclama que, no habiendo tratado el asunto en ninguna comisión o pleno, se retome el tema.
La concejala Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui informa que se está estudiando la posibilidad de adherirse a la red de Berdinbidean, que incluye los compromisos de la carta europea y otros, e informa que la Técnica de Igualdad está trabajando en ello. Añade que, a pesar de no haber abordado los compromisos de la carta europea, desde el ayuntamiento se están promoviendo actividades en torno a la igualdad.
El Sr. Alcalde somete a votación la siguiente proposición de acuerdo que resulta aprobada por unanimidad con el tenor literal siguiente:

“DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Una nueva mirada hacia la violencia contra las mujeres

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en Zigoitia reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, reafirmamos el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres. Además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: Prevención, Detección, Atención, Protección, Coordinación, Justicia, y también Reparación.
En el marco de nuestro compromiso institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, debemos asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. Para ello se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social. Es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación.
Esta reparación debe tener como objetivo la completa recuperación de las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Debe incluir, por lo tanto, la mejora de todos los servicios y sistemas implicados a través de su evaluación sistemática.
Por tanto, en este marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres manifestamos:

  • Nuestro compromiso con incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

  • Nuestro compromiso con continuar el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha en los municipios y cuadrillas de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto.

  • Nuestro compromiso con el impulso de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto.

  • Y nuestra responsabilidad, a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos necesarios para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

  • E invitamos a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad y a participar en los diferentes actos que se programen con motivo del día 25 desde los movimientos feministas.En Zigoitia: 11-12 noviembre taller de autodefensa personal, 16 noviembre “Hotel Cambridge” proyección y mesa redonda y 23 noviembre “Me lo hago sola” monólogo de Adriana Olmedo.

En el 6º punto del orcen del día, Informes de alcaldía, se dan los siguientes:
SUSTITUCIÓN DE OFICAL DE MANTENIMIENTO:
El Sr. Alcalde informa que ya ha empezado a trabajar el sustituto del oficial de mantenimiento.
CONTRATACIONES DEL PLAN DE EMPLEO SUBVENCIONADAS POR LANBIDE:
El Sr. Alcalde informa que en el plazo de diez días empezarán a trabajar las ayudantes de mantenimiento seleccionadas dentro del programa de ayudas para acciones locales de promoción del empleo subvencionado por Lanbide. Explica que se ha pospuesto su contratación unas semanas con objeto de facilitar que el nuevo oficial tenga un tiempo para aprender el puesto de trabajo y pueda coordinar a las trabajadoras.
La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza pregunta por las tareas que van a realizar dichas trabajadoras. El Sr. Alcalde responde que realizarán trabajos forestales, de jardinería y pequeñas reparaciones urbanas, priorizando la poda y el corte de setos. Dice que cuando haga mal tiempo se propondrán trabajos de interior.

En el 7º punto del orden del día, Ruegos y preguntas, serealizan las siguientes:
ACONDICIONAMIENTO DE LA ENTRADA AL PARQUE DEL GORBEA:
La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza pregunta si se va a acondicionar la entrada del parque del Gorbea. El concejal Eduardo Lorza García dice que Diputación Foral de Álava ya ha realizado las tareas de mantenimiento retirando la zona de juegos infantiles y colocando un nuevo vallado. Informa que van a pedir un presupuesto para arreglar el camino de acceso con el objetivo de remitírselo al Patronato del parque para que lo incluya dentro de su plan de inversiones para el año 2018.
DÍA DEL EUSKERA:
La concejala Nerea Txurruka Garate dice que el 3 de diciembre se celebrará el día del euskera, e informa de las actividades programadas en relación a ese día.
El concejal Javier Gorbeña García solicita mejorar la dinamización de la llegada del Olentzero para incentivar la participación y animar el ambiente.
SINIESTRO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO:
La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza pregunta si se sabe algo del sabotaje ocurrido en el alumbrado público de Eribe. El Sr. Alcalde responde que se desconoce qué ha ocurrido, y explica que el coste de reparación alcanza los 28.000 euros. Dice que van a colocar algunas lamparas de repuesto para evitar puntos negros, y que de momento se van a sustituir las luminarias que no funcionan que tardarán en suministrarse debido a que tienen que fabricarlas.
RENOVACIÓN DEL COMPLEJO DE BENGOLARRA:
El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana dice que en la reunión participativa sobre la renovación del complejo de Bengolarra se partió de la premisa que no se podía edificar en dicha parcela. Pregunta qué normativa impide la nueva edificación, alegando que ha estado estudiando el plan sectorial de ríos y arroyos y aparece que es posible la edificación de este tipo de equipamientos en zonas inundables.
El Sr. Alcalde responde que desconoce la normativa que impide la edificación nueva.
La concejala Karmele López de Sosoaga González de Artaza apunta que es la Confederación Hidrográfica del Ebro la que tiene que autorizar este tipo de obras.
El Sr. Alcalde explica que según la normativa las obras realizadas dentro de los 100 metros a los márgenes de ríos deben ser autorizadas por la Confederación.
El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana dice que el plan sectorial deja la puerta abierta a realizar estas edificaciones, a pesar de que en la reunión participativa se afirmó con seguridad que no se podía volver a edificar. Apunta que la escuela de primaria se ha construido en la misma mancha de inundabilidad. Pide que se aclare dicha cuestión para poder facilitar la información en la próxima reunión, y solicita que se revisen los planos de inundabilidad ya que el presentado por la Alcaldía no coincide con el que aparece en el plan sectorial.
El Sr. Alcalde responde que no es la normativa la que impide la nueva edificación, sino que son otras exigencias previas a la autorización las que pueden dificultar o impedir la construcción, y pone de ejemplo lo ocurrido con el proyecto de construcción de la depuradora de Gopegi- Ondategi. Añade que incluso para la construcción del anexo a la escuela se han puesto muchas objeciones porque afecta a la zona inundable.
La secretaria informa que solicitará información al técnico municipal y la remitirá por correo electrónico.

GAROÑA ITXI ORAIN