Orden del día:

  1. Aprobación del acta anterior (15/11/2017).
  2. Resoluciones de alcaldía e información económica y presupuestaria (acta de arqueo del mes de julio, agosto y septiembre).
  3. Informes trimestrales de morosidad y periodo medio de pago (año 2016 y tres primeros trimestres de 2017).
  4. Dictamen de resolución de convenio de colaboración entre Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Zigoitia para la cesión de uso por parte del Servicio de Transporte del ente foral, de la báscula de Gopegi.
  5. Dictamen de modificación de Ordenanza Reguladora de las Bases de Subvenciones a Concejos, en lo relativo al límite máximo subvencionable.
  6. Ruegos y preguntas.


En el 4º punto del orden del día, Vista la Orden Foral 1152, de 8 de octubre de 2009, del Diputado Foral de Obras Públicas y Transportes por la que se aprobó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Zigoitia para la cesión del uso, por parte del Sº de Transportes de la entidad foral, de la báscula de la localidad de Gopegi para ejercer la competencia de la inspección del exceso de pesaje en el transporte terrestre en las vías del Territorio Histórico. Como consecuencia de este convenio la Diputación Foral de Álava asumiría el coste derivado de las verificaciones periódicas bianuales y los gastos de conservación y mantenimiento de la báscula.
Visto el acuerdo del Pleno de esta Corporación, adoptado en sesión de fecha 4 de marzo de 2009, por el que se aprobó la suscripción del mencionado convenio.
Resultando que en la cláusula sexta del citado convenio de colaboración, relativa a los efectos y duración del convenio, se recogía que: “El Convenio surtirá efectos y obligará a las partes intervinientes desde su firma y finalizará su vigencia cuando alguna de las partes así lo solicite.”
Vista la Orden Foral 1387, de 15 de noviembre de 2017, del Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en la que dispone la finalización de la vigencia del Convenio de colaboración suscrito con este Ayuntamiento motivada en la falta de utilidad real de la báscula, ubicada en la localidad de Gopegi, para las labores de inspección de excesos de pesaje en el transporte por carretera.
El Pleno por unanimidad adopta el siguiente acuerdo:
1º. Aceptar la solicitud presentada por el Dpto. de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava para la finalización de la vigencia del Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Zigoitia para la cesión del uso, por parte del Sº de Transportes de la entidad foral, de la báscula de la localidad de Gopegi para ejercer la competencia de la inspección del exceso de pesaje en el transporte terrestre.
2º. Dejar sin efecto el citado convenio de colaboración y asumir los gastos derivados de las inspecciones periódicas bianuales, a partir del 29 de septiembre de 2019 fecha en la que finaliza la vigencia de la última inspección periódica realizada, así como de los gastos de conservación y mantenimiento de la citada báscula.
3º. Notificar el presente acuerdo al Dpto. de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava a los efectos oportunos.

En el 5º punto del orden del día, Dictamen de modificación de Ordenanza Reguladora de las Bases de Subvenciones a Concejos, en lo relativo al límite máximo subvencionable, El Pleno por unanimidad acuerda aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de las bases de subvenciones a Concejos quedando del suiguiente modo:.

ARTÍCULO 4. Condiciones y criterios de valoración
1.- Las condiciones particulares de cada obra objeto de subvención son las siguientes:
a) Las obras destinadas a servicios públicos descritas en el apartado a) del artículo 1 de esta ordenanza:
▪ La subvención máxima por obra será de 75.000 euros.
▪ En caso de que una obra se ejecute en varias fases, la subvención concedida en las diferentes fases no podrá superar los 75.000 euros.
▪ La subvención alcanzará hasta el 50 por ciento del coste real de la obra siempre que no exceda 75.000 euros.
▪ No serán subvencionables las obras que recaigan sobre servicios públicos que hubieran sido subvencionados por el Ayuntamiento de Zigoitia en los últimos 15 años, computándose este plazo desde la última fase de obra que hubiese sido subvencionada.
b) Renovación y reparación de caminos de uso agrícola.
▪ La subvención máxima por obra será de 20.000 euros.
▪ La subvención alcanzará hasta el 40 por ciento del coste real de la obra siempre que no exceda 20.000 euros.
2. Las obras, cuya subvención se pretenda, deberán contar con la preceptiva licencia municipal o, en su caso, haberse presentado comunicación previa o declaración responsable.

En el 6º punto del orden del día, Informes de alcaldía, se dan las siguientes informaciones:
FECHA PARA LA PRÓXIMA COMISIÓN:
El Sr. Alcalde propone posponer la fecha de la siguiente sesión ordinaria de la Comisión Informativa debido a las fechas festivas navideñas, trasladándola al día 17 de enero de 2018.
Informa que tiene intención de presentar la propuesta de presupuesto municipal para el año 2018 en dicha sesión, a pesar de que no irá informado por la Interventora debido a que todavía no le ha trasladado el documento.
PLAN DE IGUALDAD:
El Sr. Alcalde informa que el plan de igualdad de Zigoitia vence en el año 2018. Informa que Diputación Foral de Álava solo va a subvencionar los planes de igualdad desarrollados por las Cuadrillas, por lo que propone que el próximo plan de igualdad que entraría en vigor en el año 2019 se desarrolle desde la Cuadrilla de Gorbeialdea.
El concejal Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana dice que el plan de igualdad de Zigoitia contiene muchas especifidades del municipio. La concejala Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui responde que el plan comarcal recogería dichas cuestiones en anexos.
ACCESO AL PARQUE NATURAL DEL GORBEIA POR LAS CANTERAS:
El Sr. Alcalde informa que han presentado al Patronato del Parque Natural del Gorbeia un presupuesto para arreglar el acceso al parque por las canteras de Murua. Informa que la piel del asfalto está muy estropeada, por lo que se propone reparar el firme manteniendo el bypass mejorando su señalización y protección. Dice que el presupuesto de la obra asciende a 99.504 euros, y están a la espera de que el Patronato les informe si lo van a incluir en su presupuesto anual.
OBRAS EN LOS MÓDULOS PREFABRICADOS:
El Sr. Alcalde informa que se han hecho unas obras de mejora de los módulos prefabricados, quedando pendiente la sustitución de la solera
SUBVENCIÓN DE MONTES:
El concejal delegado del área de montes, Eduardo Lorza García, informa que Diputación Foral de Álava ha notificado en fecha 13 de diciembre de 2017 la concesión de subvención para los trabajos de aclareo y de abonado en el monte, y explica que en dicha resolución el ente foral exige que el gasto subvencionado se justifique antes del 15 de diciembre de 2017. Dice que el ayuntamiento no tiene tiempo para realizar los trabajos antes de que expire el plazo de justificación, motivo por el cual se ha renunciado a la subvención.
El Sr. Alcalde informa que los trabajos de abonado no se han podido realizar porque el servicio de medio ambiente de Diputación Foral de Álava no los autoriza, por lo que el abono comprado está guardado en almacenes de Diputación a expensas de que aclaren la cuestión.

GAROÑA ITXI ORAIN