Nuestra idea de cultura

By admin

NUESTRA VISIÓN DE LA CULTURA, UN DEBATE ABIERTO.

Si buscamos en cualquier diccionario o en cualquier enciclopedia, sea en la lengua que sea y miramos la palabra cultura podremos hallar significados muy parecidos a estos:

  • Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
  • Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
  • Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Cultura significa ‘cultivo, crianza’ no referido solamente a un producto, sino referido a las personas, a los grupos sociales, a las comunidades, a cada uno de los pueblos que conformamos el planeta

La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada.

Como tal incluye costumbres, prácticas, lengua, códigos, normas y reglas de la manera de se, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.

La UNESCO, en 1982, declaró “…que la cultura da a la persona la capacidad de reflexionar sobre sí misma. Es la cultura la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de la cultura discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella cada persona se expresa, toma conciencia de sí misma, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

Estamos convencidos que cada persona tiene el derecho de poder acceder a la cultura, sin limites, sin trabas administrativas o normas y reglas que lo prohíban o nos impongan un sistema que sea solamente de unos cuantos.

Creemos en la diversidad, cada persona es como es, cada pueblo y cada comunidad se expresa como se expresa y es por esto que creemos que la gestión cultural tiene que ser abierta y gestionada por los grupos y las personas que mas se preocupan por ella en cada lugar.

Creemos que la cultura debe ser cuidada, incrementada, puesta en primer termino, y traspasada como herencia propia a las generaciones que nos sucedan así como nosotros lo hemos heredado de las generaciones anteriores.

La cultura ha de resultar universalmente compartible, sin exclusiones ni categorías de primer y segundo orden por todas y cada una de las persona que habitamos este planeta y en este caso que habitamos, nuestro municipio.

Estas exclusiones se dan por parte de personas y grupos de ideologías derechistas, elitistas, dominantes y hegemónicas que intentan poner, y ponen, en práctica un concepto restringido y excluyente de cultura.

Estas definiciones más restringidas hacen referencia a la cultura como aquello ligado a lo relacionado única y exclusivamente con lo escrito o con lo definido desde el poder como “arte” y “cultura”.

Actuemos sin prejuicios, sin ponernos etiquetas o colgarnos el título universitario del cuello y el producto que recojamos será nuestro y de nuestras circunstancias, que han hecho posible el producto final, y pasará a formar parte de nuestra cultura común.

Nuestras circunstancias están determinadas, primeramente, por la historia y por los hechos realizados y sufridos por nuestros mayores que ante las adversidades supieron mantener su identidad. Y segundo por las respuestas que sepamos dar a los retos que nos han planteado y plantea la vida actual.

No olvidamos que, tal como están las cosas, es importante distinguir: una cultura basada en el consumo de la cultura viva y dinámica; una cultura alienada y masticada de la cultura creadora-creativa; una cultura tele-dirigida y uniformadora de la cultura participativa.

Estamos convencidos que la frase “Piensa en global y actúa en local” tenemos que aplicarla en toda la gestión en nuestro municipio y en lo referente a la cultura lo tenemos que tener muy presente, ya que será el legado que podremos aportar desde Zigoitia no solamente a la cultura de Euskal Herria, sino también a la cultura de este mundo lleno de pueblos y personas ya interrelacionados.